Social Icons

29/4/15

Enmascarados - Parte 4 - Leatherface (The Texas Chain Saw Massacre)

Hola hola!

Hoy, tras celebrar el segundo aniversario del blog, he decidido seguir el especial creado para Halloween del pasado año donde abría una sección llamada enmascarados con el fin de analizar diferentes filmes que utilizan a personajes con máscaras. 

Parte 1 - Introducción
Parte 2 - You're next
Parte 3 - Dark Ride

En este caso, voy a hablar de la saga The Texas Chain Saw Massacre y es que por todos es conocido el personaje de esta película: Leatherface.


Análisis:
Un éxito de finales de los 70 cuando estalló el cine de terror gracias a la utilización de personajes malvados dispuestos a acabar con cada uno de los protagonistas del filme y, sin engañarnos, quizá con unos argumentos llamativos y hasta interesantes porque al menos encontrábamos una historia decente detrás de cada psicópata. Michael Myers y Leatherface comparten una excelente época donde la sociedad respondió favorablemente al subgénero ahora catalogado como slasher.

¿Por qué nos encontramos de nuevo con máscaras? 
En este caso hay una interesante historia detrás y es que el malvado villano posee una deficiencia mental que permite ser fácilmente manipulado por sus hermanos para cometer las atrocidades que experimentamos en las películas de la saga pero a la vez, él mismo posee una cara deforme que tapa con piel humana para disimular su rostro.

¿Qué podemos esperar de un personaje totalmente desfigurado? 
Está claro que esto nos transmite directamente una falta de estabilidad emocional e inquietud. La cordura no reina en este tipo de películas y la máscara nos refuerza la idea de lo oculto, lo que este personaje esconde en su interior y los propios temores reflejados en el mundo que lo rodea.

 

La máscara tapa las emociones y hace que este personaje sea totalmente plano en casi todas las películas pues únicamente entenderemos que está cabreado o tiene algún sentimiento por los ruidos que el mismo pueda realizar mediante la voz. En este caso es otro de los matices a tener muy en cuenta en este tipo de películas con personajes enmascarados porque el sonido de los mismos va a quedar rápidamente grabado en nuestra mente...

Hagamos un parón y analicemos esto último que acabo de comentar (¿es una buena estrategia la máscara para que el espectador se fije en otros detalles que puedan quedar fácilmente grabados e identificados y de este modo crear distanciamiento con el personaje y terror?)

¡Claro! y además, pondré un ejemplo: 
¿A que todos conocemos La guerra de las galaxias?  
¿Cuál es el personaje que a todos se nos viene a la mente (también malvado casualmente)?


Privar al espectador de un elemento tan importante como el rostro es incentivar a la imaginación y permitir a nuestro cerebro trabajar para interpretar cualquier sonido y gesto que sea rápidamente asociado a este personaje. Leatherface se alimenta además de una herramienta con un sonido muy peculiar: ¡la moto sierra! y, ¿verdad que ahora coge más sentido lo que explicaba anteriormente?

Este es el refuerzo secundario y lo que engrandece a las películas de finales de los 70 y principios de los 80 pues poseen todos los elementos anteriores en común y gracias a ello han resultado también un éxito.

¡Cuánto poder puede tener una herramienta tan simple en este género! y es que no paramos de ver nuevas películas donde se introducen las máscaras o maquillaje facial para incentivar y reforzar el temor del espectador: You're next, The Purge, Torment... 

Y esto no significa que las nuevas producciones que presenten esta característica vaya a ser todo un éxito pero sí que se fundamenta en la idea general del lenguaje corporal.


Conclusión:
En estas 4 entradas sobre este especial tema hemos podido introducirnos en distintas películas, actuales y clásicos, que demuestran cómo un simple elemento puede garantizar una atracción en el espectador interesado por este género pues ¡fíjate que en todas las películas donde se utiliza este recurso, este personaje siempre será portada de cartel o póster!

Espero que haya sido una reflexión interesante y poco a poco vamos descubriendo más curiosidades sobre las máscaras, unos elementos que me llaman mucho la atención en el género de terror.

http://pelisdeterror-r.blogspot.com.es/2015/04/cumpleblog-2-anos-de-peliculas-de-terror.html
- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico

http://blogcinefantastico.blogspot.com.es/

Muchas gracias por tu visita. No dudes en compartir tu opinión mediante un comentario. ¡Descubrimos los "trucos" del cine de terror!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: