Social Icons

8/3/14

Insidious - Crítica

Hola hola!

Por fin llega la esperada crítica de la saga Insidious por mi parte. Ya tenía ganas de poder hacerla y llevo un tiempo intentándolo pero la imposibilidad de visionar la segunda parte y el volver a ver la primera para poder recordar las cosas me han hecho tardar un poco más para poder hablar de ellas.


Insidious es una película de terror estrenada en el año 2011 pero con una segunda parte llevada a los cines el pasado año 2013. Está dirigida por James Wan (Expediente Warren, Dead Silence, Saw...).  Es curioso que las grandes películas que están incluidas en mi lista de favoritas son todas de este mismo director... ¿Qué tendrá?

*Abro esta entrada quedando a la espera de poder comentar la segunda parte en una entrada próxima*

Argumento:
Insidious 1:
Una familia acaba de mudarse a una vieja casa pero, tras un accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. El niño parece vivir en otro mundo mientras está dormido.

Insidious 2:
La familia se ha mudado con sus hijos a la casa de la madre del protagonista, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida pero algo parece no haberse solucionado. Pronto, la familia empieza a experimentar extrañas visiones que les obligarán a descubrir qué es lo que permanece ligado al mundo espiritual y qué es lo que ocurrió realmente en la pasada entrega tras recuperar al pequeño de ese mundo.


Crítica:
Parece que el director tiene afán de volver al cine clásico de terror y a recuperar aquellos matices que estremecen a todo amante de este género o a todo aquel espectador que se aventura a descubrir esta fantástica historia donde un mundo a parte está en contacto constante con la realidad mediante los sueños.
Esta primera entrega se me presentó de la mano de un conocido que tras verla me dijo: "No está mal para verla en casa, en el cine no vale la pena". Tras su opinión le hice caso y me esperé a visionarla en casa a pesar se ver y escuchar el éxito que estaba teniendo en los cines.
Como las opiniones son diversas, al encontrármelo tras visionar el filme no tuve más remedio que contestar a aquella frase con un "Estabas equivocado bajo mi punto de vista" ya que para mí, se abre una nueva forma de volver al terror clásico que más me gusta.

En esta película encontramos todos los elementos necesarios para quedarte enganchado a la historia: el mundo paralelo espiritual, el contacto con éste, la puerta hacia él a través del sueño...
Estos puntos refuerzan la atención y la intriga del espectador por seguir muy atentamente lo que está sucediendo. Los hechos se presentan de forma lineal y respetan el orden cronológico que todos esperamos para no perdernos ni un detalle en la historia y la manera sutil de mezclarnos en los dos mundos es lo único que nos debe preocupar durante todo el visionado ya que es donde hemos de prestar la máxima atención para poder entender qué esta sucediendo.


Si analizamos los dos mundos que se nos presentan podemos ver las drásticas diferencias utilizadas a nivel de realización en los dos casos ya que nos encontramos con planos estáticos y equilibrados en el mundo real con colores vivos pero planos y predominando los marrones, grises, azulados mientras que en el mundo astral está presenta casi la total oscuridad y el blanco y negro teniendo luz tenue en todo momento y permitiendo que el espectador entre poco a poco en la oscuridad para quedarse atrapado junto a los personajes en ese fantástico ambiente de terror.

Quiero decir que toda la ambientación y el recurrir a los elementos tópicos del terror son lo que hacen a esta película una gran atracción para los amantes de este género. Las casas "encantadas" el contacto con el otro mundo, los médium... permanecen como interés y atracción para el público de la sala permitiendo hacer del largometraje una obra interesante y amena de visionar.


Una de las cosas que más me sorprendió es que por fin me asusto en una película de terror (esto es difícil en la gran mayoría de ellas porque después de visionar muchas películas de este género ya sabes y esperas dónde vendrá un susto) y es que los elementos utilizados, la banda sonora y la iluminación te introducen en un lugar tétrico donde estás tan pendiente de lo que sucede que en cualquier momento pueden introducir un susto (momento figura diabólica en la habitación y detrás del protagonista por ejemplo) que poco esperas o piensas que  puede ocurrir en ese momento.

Finalmente, si analizamos el aspecto de los personajes y el gran trabajo de maquillaje realizado nos encontramos frente a una de las mejores películas de terror del año 2011 y que dará pie a volver a introducir elementos del cine clásico de terror en posteriores películas del género, sobretodo por el mismso director ya que efectivamente, funcionó.

Muchas gracias por tu visita. Quedas invitado a compartir la entrada en las redes sociales y a opinar mediante los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: