Hola hola!
Hoy voy a hablaros de La
casa de cera (House of wax). Esta película es un remake de la
película estrenada anteriormente con el mismo nombre (1953) que es a
su vez el remake de “Misterio en el museo de cera” (1933).
Una curiosidad de esta
película es que trabaja Paris Hilton, con lo que ello conlleva ya
que no pasó en ningún momento un cásting y el propio director,
Jaume Collet-Serra, la quería para el papel que interpreta.
La película fue estrenada
en España en 2005 y está producida por Warner Bros y Dark Castle.
Esta última productora es para mí como Ghost House Pictures que,
como dije en la entrada de Posesión Infernal, son para mí las dos
productoras de referencia a la hora de escoger una película de
terror “buena para ver”. Esto de “buena” entre paréntesis,
lo pongo porque más adelante podréis ir viendo mi opinión al
respecto.
Crítica:
El argumento de la película
es sencillo pero a su vez muy original y en todo momento existen
pistas y aclaraciones para que el espectador no se pierda en la
historia. Cierto es que la narración de los acontecimientos es
bastante lenta así como el ritmo de la película. Cuesta diferenciar
el momento en el que empieza la acción y únicamente en el final del
film podemos quedarnos enganchados a lo que está sucediendo ya que
en muchas otras escenas donde entra el terror en acción, la escena
es corta o carece de impacto u interés que te haga permanecer atento
al diálogo y a los acontecimientos. Creo que es una película en la
que es imprescindible estar muy atento a los diálogos y a todas esas
pistas que repetitivamente nos van desvelando poco a poco, el misterio
que alberga la casa de cera y por ello pienso que se decidieron por pocas escenas de
acción terroríficas para poder dar a entender correctamente al espectador la
historia que se plantea con el fin de poder quedar satisfecho al acabar el largometraje.
Podríamos incluir esta
película en el subgénero de terror Slasher (típico personaje
trastornado que va en busca y muerte de los protagonistas) así, un
grupo de jóvenes se dirigen a ver un partido pero se pierden en el
camino porque una de las carreteras se encuentra cortada y acaban
pasando la noche en el bosque. Al día siguiente, se dan cuenta que
no pueden continuar el viaje porque a uno de los coches se le ha roto
misteriosamente la correa del ventilador. Dos de los
protagonistas deciden ir al pueblo cercano a por una. En el pueblo,
sucede el resto de la historia y deberán descubrir qué es lo que
pasa en éste. Aquí entra en juego el título de la película “La
casa de cera” ya que este pueblo tiene un museo de cera que lleva
cerrado unos cuantos años y que esconde unos misterios; dos hermanos con una historia que descubriremos poco a poco en la película van en busca y muerte de los protagonistas.
Al iniciar el film podemos
ver una escena del pasado en la que una familia está en casa
desayunando. Aquí podemos encontrar diferentes
planos muy interesantes, incluso algunos con un gran angular muy
potente que prácticamente es parecido a un objetivo ojo de pez (la imagen
la podemos ver como redondeada, abultada, ovalada, abombada).
Mientras la escena procede, vemos como un niño está comiendo
cereales y de repente, entra por la puerta de la cocina el padre con
otro niño por lo que entendemos que estos dos niños son hermanos.
El niño que come los cereales permanece en el anonimato porque no le podemos ver la cara en todo momento gracias a los planos y se encuentra relajado. El niño que entra por la puerta con el padre es agarrado por éste de manera brusca ya que el niño viene inquieto y revolucionado. La madre y el padre se centran en el niño “rebelde” y lo atan de malas maneras a la silla donde se supone que ha de desayunar. Podemos ver como la manera de atar al niño es inhumana y parece que este niño tiene ciertos problemas de conducta incluso, la forma de presentarnos la escena, nos indica que este personaje puede causar problemas o herir a las personas por la rabia que se despierta en él mientras los padres lo atan con correas y cinta super adhesiva a la silla. Los planos son muy concretos en ese momento y podemos apreciar a todo detalle y en primer plano cómo le atan las manos a los posabrazos de la silla con las correas y cómo la resistencia hace que incluso comience a herirse y a sangrar por las muñecas.
Es importante esta escena
que acabo de describir anteriormente porque como he comentado unas
líneas arriba, a lo largo de la película nos encontramos con las
pistas que nos van enlazando la escena con el argumento del film y
así, podremos entender al final qué es lo que esconde esta casa de
cera.
El guión del largometraje
me parece muy bueno y todos los diálogos son muy claros además de
estar muy relacionados entre sí. En todo momento se evita el cachondeo o
risa fácil que en este subgénero de terror se utiliza como gancho
para el espectador.
Para finalizar, me gustaría
destacar la espectacularidad de las imágenes finales cuando la casa
de cera se derrite por el incendio; los efectos especiales son muy
buenos y es todo muy creíble además de poder encontrar en el final la
gota que nos aclara toda la historia de los hermanos de los que os
he hablado al principio de esta entrada porque, podemos saber
mediante un plano buenísimo y estratégicamente pensado lo que
ocurrió con estos dos hermanos y por qué uno de ellos utiliza una
máscara de cera.
- A partir de aquí, puedo revelar demasiada información de la película; podéis dejar este trozo para leer después de verla. -
El plano del que hablo anteriormente ocurre en el momento en que la protagonista entra en una habitación de la casa de cera y es perseguida por uno de los hermanos que van a por ella (en este caso el que ya hemos visto que lleva una máscara hecha de cera "imagen"). Averiguamos por qué la lleva y qué sucedió cuando este personaje corta la puerta de la habitación con un cuchillo y a su vez corta dos muñecos hechos de cera que son unos bebés (representan a él y a su hermano) y podemos comprobar perfectamente en un primer plano que nacieron éste pegado a la nuca de su hermano y por ello, interpretamos inmediatamente que pasó por una intervención quirúrgica y que por ello lleva la máscara hecha de cera. Cabe destacar que al morir los dos hermanos, mueren exactamente uno encima del otro (boca abajo y con el que lleva la máscara encima del otro y por lo tanto, tal y como vinieron al mundo).
El plano del que hablo anteriormente ocurre en el momento en que la protagonista entra en una habitación de la casa de cera y es perseguida por uno de los hermanos que van a por ella (en este caso el que ya hemos visto que lleva una máscara hecha de cera "imagen"). Averiguamos por qué la lleva y qué sucedió cuando este personaje corta la puerta de la habitación con un cuchillo y a su vez corta dos muñecos hechos de cera que son unos bebés (representan a él y a su hermano) y podemos comprobar perfectamente en un primer plano que nacieron éste pegado a la nuca de su hermano y por ello, interpretamos inmediatamente que pasó por una intervención quirúrgica y que por ello lleva la máscara hecha de cera. Cabe destacar que al morir los dos hermanos, mueren exactamente uno encima del otro (boca abajo y con el que lleva la máscara encima del otro y por lo tanto, tal y como vinieron al mundo).
Recomiendo muchísimo esta
película por el buen guión y porque me encanta la manera sublime de
dar las pistas al espectador pero si eres de películas de terror con
acción y que sean más de “sustos” puedes optar por otra
película ya que esta se queda un poco escasa y es de narración
lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario