Social Icons

7/10/15

See no evil (Los ojos del mal, 2006) - Crítica

Hola hola!

Antes de comenzar con el análisis y crítica de la película See no evil, me gustaría hacer especial mención a la web de Carlos Girón, quien a raíz de una sección especial abierta en este blog (Descubriendo los subgéneros del terror) se propuso analizar este género y desvelar algunas notas que consideró importantes y relevantes en el género. En su web podemos ver esta fantástica reflexión. 

Gracias Carlos por realizar este profundo análisis que avala lo que vengo explicando desde la creación de este blog y es que el género del terror no es únicamente una clasificación ni un tipo de cine para tomárselo a cachondeo sino que posee una filosofía y cultura que puede destacar por encima de otros géneros cinematográficos.

 

Ahora, y aprovechando que la última entrada publicada habla sobre el subgénero del slasher, me dispongo a comentar una película que pertenece a este grupo y que por título lleva See no evil (Los ojos del mal). En algunas ocasiones he nombrado a la distribuidora y productora Lionsgate y, además a la WWE como entidad productora cinematográfica y en este caso, las dos conocidas y valoradas por mi parte, se unen para presentar una película potente pos su estructura y llamativa con el personaje terrorífico que presenta: el luchador profesional Kane.

Argumento:
Tras descubrir en una casa abandonada una rehén atada sin ojos, un agente es atacado por un individuo. Tras forcejear consigue salir vivo sin uno de sus brazos. Cuatro años después el policía se encarga de unos prisioneros que irán a realizar trabajo social limpiando un viejo hotel. Allí, los prisioneros y el policía se encontrarán con el temido personaje (Goodnight). ¿Qué historia se esconde detrás de este psicópata?


Crítica:
Me fascina realmente, y no es la primera vez que lo comento, el gran esfuerzo por parte de WWE productions para apostar firmemente por el cine de terror. En este caso, se opta por usar a uno de sus luchadores para crear el personaje principal y temerario de la película y sin duda una gran apuesta terrorífica por sus características físicas y actitud que adopta.

La película cumple con uno de los ítems más importantes en el subgénero del slasher y es que el personaje tiene casi la definición perfecta para atraer constantemente la atención del espectador. Una manera de actuar, una historia y unos rasgos físicos fácilmene identificables que impactan en el público desde su primera aparición.


El planteamiento inicial de la película no sugiere para nada la típica película de adolescentes en grupo que serán atacados por un psicópata y es que, una vez más me sorprendo con la originalidad de los creadores y guionistas de trasladar este mismo clima a una situación muy pensada y meditada que relacione perfectamente todos los elementos claves del argumento puesto que los protagonistas serán un grupo de presos. El film comienza con unos hechos ocurridos en un lugar abandonado y la historia continúa 4 años después con el reencuentro de un personaje con el psicópata.

Durante el desarrollo encontraremos elementos claves de este tipo de películas y se presenta a los personajes de manera curiosa y sutil en las relaciones que entre ellos se establecen. Kane, el malo de la película, aparecerá para recordarnos la debilidad de la figura humana y además nos hará reflexionar sobre ciertas actitudes y hábitos que podemos adoptar a lo largo de nuestras vidas. Un punto de vista algo apartado de la realidad en sí de la película para analizarla desde un punto psicológico puede dejarnos con una excelente interpretación de la obra.

Cabe destacar que se ha realizado una segunda parte donde se indaga en la vida del psicópata y descubriremos el por qué y quién hay detrás de su trastorno.

---
Notas sobre la estructura del cine de terror por Carlos Girón

http://cgironlozano.com/2015/09/17/estructura-del-horror/
 Muchas gracias por tu visita. Recuerda dejar tu opinión en los comentarios del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: