5/10/13

Madhouse (2004) - Crítica

Como ya avancé durante esta semana en mi perfil de G+ (que os recomiendo seguirme para saber de las novedades del blog) quiero comentar una película de terror algo loca dentro de su género. Esta vez os presento un film de terror pero que engloba diferentes subgéneros como pueden ser el psicológico (el más presente durante todo el largometraje), el paranormal y algo de gore.

Quiero hablar de Madhouse (2004). Fue lanzada a la gran pantalla durante el 2004 en cines españoles y es producción de Estados Unidos. De nuevo, cuenta con una de mis productoras/distribuidoras preferidas: Lions gate así que en cuanto lo veo en los créditos iniciales ya puedo apostar fuerte por su argumento.

La historia nos sitúa en Cunningham Hall, una clínica psiquiátrica famosa por su trato con los pacientes pero ahora no se encuentra en su mejor momento y tiene demasiados enfermos para atender. Un joven llamado Clark Stevens acepta entrar al centro como médico interno de prácticas para conseguir graduarse de sus estudios pero realmente no sabe en qué lugar se está adentrando. Pronto, Clark vive una serie de episodios desagradables con el trato de los pacientes por parte de las enfermeras y comienza a entender que Cunningham Hall no funciona como él entiende que debería gestionarse un centro psiquiátrico.

A lo largo del film vemos como Clark descubre las preocupaciones de muchos de los pacientes y evidencia la clara tendencia de algunos a sufrir alucinaciones e incluso tendencias suicidas. Es entonces cuando Clark descubre a un misterioso paciente que intenta advertirle de alguna cosa y, el protagonista deberá iniciar una investigación para encontrar respuertas al problema.

Ya podemos ver que no se trata de un argumento sencillo ni fácil de explicar porque durante todo el desarrollo del mismo vivimos diferentes giros narrativos que nos sorprenden y nos mantienen pegados a los acontecimientos que se están viviendo dentro del centro psiquiátrico.
La importancia del juego mental y las alucinaciones de los pacientes cobra una vital importancia para guiarnos a lo largo de toda la historia y nos atrapa de tal manera que nos invita a entrar de lleno en el argumento.
La elección del protagonista es muy acertada ya que su papel es clave para mantenernos informados de todo lo que ocurre en el manicomio y es el punto de referencia que tendremos durante toda la película.

Se trata de un film que maneja muchísimo la vertiente psicológica e intenta jugar de ese modo con los propios espectadores que, atónitos a los acontecimientos que se van sucediendo no encontramos explicación alguna hasta el final del largometraje.

Estamos frente a una película meticulosa a nivel de realización donde los planos están muy bien escogidos para intentar transmitir de manera correcta las inquietudes de los enfermos. Se utilizan primeros planos y algunos planos aberrantes con marcadas diagonales que nos introducen a un montaje, en momentos, algo loco coincidiendo perfectamente con el argumento. Además, complementa la fotografía con unos ligeros tonos azulados pero respetando en todo momento el blanco (que es el color que caracteriza a los enfermos y a toda clínica de este tipo) de tal manera que deja lugar para jugar con el contraste de colores en los momentos indicados así como apostar por las escenas oscuras en determinadas ocasiones para crear un clima terrorífico llegando a acercarte prácticamente a un escenario de la vida real y permitiéndonos entrar por completo en la acción del film.

Por último, me gustaría destacar la perfecta utilización de los espacios, localizaciones de grabación y la manera de intimar con el espectador gracias a un gran trabajo directivo y de realización así como el maquillaje que refuerza muchísimos puntos a lo largo de toda la película.

Con todo esto, creo que ha quedado claro que se trata de otra de mis preferidas y por lo tanto recomiendo visionarla. Ahora que se acerca halloween es un buen momento para disfrutar de ella con los amigos.

Muchas gracias por vuestra visita y por leer. Os invito, como siempre, a compartir vuestras opiniones mediante los comentarios.