31/8/13

Breathing Room (2008) - Crítica

Después de las vacaciones, llega la primera crítica sobre un film de terror. Durante las vacaciones, un día de aburrimiento, decidí ver esta película que tenía guardada en la lista para visionar.
Hoy voy a hablaros del largometraje titulado Breathing Room o A room to breathe producida en 2008 y de la cual desconozco su llegada a cines en España ya que no la recuerdo. Tampoco, conozco su nombre en Español y ni si lo han traducido.

Breathing room es una película del año 2008 grabada con cámara de vídeo (que no de cine), concretamente con una Panasonic AG-DVX100 pero esto no es novedad desde la entrada del nuevo siglo ya que se está estilando muchísimo últimamente, llevar a la gran pantalla películas rodadas digitalmente con cámaras de vídeo y no de cine cosa que conlleva menos gastos y no tiene por qué ser menos profesional (aquí se abre un gran debate y un trabajo de fondo, que por cierto, durante mis estudios realicé un análisis entre el celuloide y el mundo digital).
El film participó en los festivales de cine Pi Fan de Corea, Horror Hound Weekend y en el Brussels International Fantastic Film Festival

El argumento del film es algo simple y ya conocido por todos ya que se asemeja a la famosa película thriller/gore SAW donde un personaje prepara un juego a unos participantes que no saben el por qué ni el cómo de su llegada a un lugar donde los tiene encerrados para llevar a cabo con ellos un misterioso juego en el que arriesgarán su vida y donde únicamente uno podrá salir con vida.
En este caso, una joven aparece en una extraña habitación junto a 12 personas más. Forma parte de un juego, en el que deben encontrar, mediante pistas, la solución para poder librarse de su muerte. Todos llevan un collar eléctrico que les impide realizar acciones no permitidas por el "jefe del juego" y, las luces del lugar donde se encuentran se encienden y apagan a antojo del personaje misterioso que hay detrás de este juego. ¿Quién será la siguiente víctima?

Primeramente, me gustaría recalcar el guión del film aunque bien cierto es que ya hay muchas películas de este tipo que pensaron y trabajaron un buen guión y, por lo tanto, es bastante fácil hacer una pequeña copia. En películas como Saw y The Cube se puede apreciar una gran obra en cuanto a guión. A pesar de esto, se consigue mantener una gran intriga con las pistas y hay un buen trabajo con la relación de éstas así como en el desarrollo de los acontecimientos aunque podamos encontrar recursos repetitivos como el momento en el que el "jefe del juego" anuncia un toque de queda donde las luces se apagan y, al volverse a encender, encontramos una nueva víctima. Esto se repite unas tres o cuatro veces y a mi parecer, no sabían cómo cargarse a más gente en la película y se les agotaron los recursos de las pistas así como el recurrir a los instrumentos que cada uno de los protagonistas poseen para poder liberarse.

Al tratarse de una película de bajo presupuesto y estar rodada con una cámara de vídeo, vemos perfectamente como se ha recurrido al tiro de planos en mano sin ningún soporte en ningún momento y con todos los planos movidos (cosa que a mi me marea bastante y me molesta cuando veo una película). Es algo entendible recurrir a este método por lo que se quiere transmitir al espectador; una sensación de estrés, mareo, agobio y ansiedad por lo que está ocurriendo en el espacio donde están encerrados los protagonistas pero, debemos acostumbrarnos a este movimiento desde el principio del film porque, de lo contrario y como me pasó a mi, quitarás el largometraje y lo dejarás para otro momento si te ha interesado la introducción.

Así, junto al movimiento de los planos encontramos una fotografía limitada y unos colores muy simples, con poco contraste y resaltando el blanco de las paredes que en algunas escenas está incluso quemado y perdemos información en la imagen. Se utiliza el rojo en los momentos en que se anuncia el toque de queda y el habitáculo se convierte en una cámara negra para los protagonistas pero a nuestra vista, unos fluorescentes rojos nos ayudan a distinguir qué está ocurriendo. Este rojo nos resalta la intriga y lo que en breve sucederá porque SIEMPRE, un rojo en un film de terror nos está adelantando la muerte de alguno de los protagonistas.

Finalmente, y a pesar de estos detalles anteriores que quería destacar a nivel técnico, el reparto de actores es bastante acertado y, aunque no encontramos ningún actor de renombre, éstos poseen la carta para que el film funcione ya que son los encargados de transmitir a al espectador las emociones que en el habitáculo se viven en compañía de los demás protagonistas.

Por lo tanto, se trata de una película para ver en un momento en el que no se te ocurre ver ninguna otra o bien, la lista de películas por visionar se te ha agitado. Puedes pasar un rato intrigante y entretenido pero no esperes de ella un peliculón.

Tráiler:

Muchas gracias por leer y, como siempre, os invito a compartir vuestra opinión mediante los comentarios en el blog.