Social Icons

15/6/13

The gravedancers (Los profanadores de tumbas, 2006) - Crítica

Hola hola!

Llego de nuevo con otra de mis críticas sobre el cine de terror. Esta vez quiero hablar del terror independiente con una de las mejores películas dentro de esta categorización: The gravedancers o “Los profanadores de tumbas”.

The gravedancers fue lanzada en 2005 en formato DVD cuando se presentó al festival American Film Market. Al año siguiente participó en el festival Fantasia Film Festival y en noviembre de 2006 culminó siendo una de las 8 mejores películas presentadas ese año en el festival After Dark Horrorfest.


Tuvo tanto éxito y fue tan bien recibida que se convirtió en una de las mejores películas de terror independiente y la productora Lions Gate Entertainment compró sus derechos para distribuirla en DVD en 2007.
Así es como muchos hemos podido apreciar el gran trabajo de este film que de no ser por la insistencia de los implicados en este proyecto, hubiese quedado en un segundo plano como muchas buenas películas de clase B e independientes.

El argumento cuenta la historia de tres amigos que se reencuentran el el funeral de uno de sus amigos en común. Después de unas charlas en el bar, deciden ir al cementerio a visitar la tumba de su amigo pero uno de los amigos, Sid, encuentra un sobre que contiene una especie de oración. Los protagonistas recitan la oración estando borrachos y bailan sobre tres tumbas provocando la reacción de estos tres fantasmas. Uno de ellos un niño pirómano, otra una maestra homicida y el último, un maníaco sexual.
Estos fantasmas se encargarán de hacer lo imposible para que, antes de un mes (tal y como indica la profanación de las tumbas) los tres protagonistas tengan el mismo fin que el de los personajes de las tumbas profanadas.

 Entra en juego la esposa de uno de los personajes y en su casa podemos observar los primeros indicios de que algo no va bien; alguna presencia extraña recorre la casa. Los demás amigos también notan algo raro en sus vidas que les persigue y por ello, se reúnen para investigar qué esta ocurriendo y para intentar detener la profanación.


Crítica:
Se trata de un film bien pensado, con fondo y coherencia en la trama principal. Todo tiene respuesta en la película y se intenta no dejar ningún cabo suelto. Los protagonistas investigan hasta el final para salvarse de su muerte y entran en el juego dos personajes más que les ayudarán a entender qué está ocurriendo; unos cazadores de fantasmas.

El guión es básico pero intenso, los diálogos predominan y los momentos de gran ficción escasean ya que no hay el presupuesto suficiente para mejorarlos pero se consigue de muy buen modo contentar al espectador y hacer las escenas lo más reales posibles. En concreto, encontramos mejores efectos especiales durante el film que en el final de éste ya que la forma de representar al fantasma grande, personalmente, no ha quedado bien reflejada. Se ha intentado exagerar la situación y crear como una gran figura en el aire que poco se asemeja a lo que estamos casi acostumbrados a ver pero quizá ese es otro punto del cine independiente.

Se ha trabajado con una iluminación llana, pocas tonalidades y colores bastante llanos también. Existe una justa saturación de los colores presentando únicamente un tono azulado prácticamente durante toda la película para dar esa frialdad que muchos films de terror deciden transmitir con este método.

Podemos observar un muy bien trabajo de los actores y son estos los que nos mantienen enganchados en la historia ayudándose de momentos de tensión y terror repentinos que nos sorprenden en algunas escenas. El director, Mike Mendez, ha querido trabajar el suspense y la tensión en las escenas de la casa de uno de los protagonistas (el principal) que vive con su esposa intensificando los momentos en los que el fantasma acecha a esta pareja; comenzamos a escuchar ruidos extraños, percibimos presencias e incluso vemos alguna de ellas. Esto es lo que la convierte en una película intensa y agradable de seguir incluso cómoda.


Con todo esto, espero haber despertado la curiosidad por el film y que disfrutéis con su visionado.
 Muchas gracias por leer y, como siempre, os invito a hacer vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: