Social Icons

2/9/15

Subgéneros de Terror: Gore

Hola hola!

Uno de los géneros que se engloba en el cine de terror suele estar bastante olvidado por mi parte ya que no comparto mucha afición a este tipo de películas pero lo cierto es que la explotación comercial de Hollywood ha llevado a este subgénero a cobrar vital importancia dentro de la catalogación que engloba a este tipo de películas.


El término Gore nace con la idea de describir un tipo de películas impactantes y algo desagradables a la vista. Con el objetivo inicial de mostrar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo y hacer de cierto modo una crítica a nuestra debilidad como seres humanos, se transforma en un concepto mucho más amplio con el paso de los años y nuevas obras cinematográficas algo controvertidas. Películas como Dawn of the dead o Psicosis se han llegado a catalogar como filmes gore y es en el intento de describir el tipo de película de la primera mencionada cuando aparece por primera vez este término como splatter.

El género ha sufrido distorsiones que para mí no son muy éticas y es por ello que no suelo seguir mucho este tipo de películas pero no puedo negar que su intrusión en otro de los subgéneros más abundantes (el slasher) provoca que haya podido experimentar bastantes escenas catalogadas como splatter en la gran pantalla.


Un dato curioso es que con los años y la intención de atraer al espectador se ha utilizado este término para ir un poco más allá y captar a personas que puedan ser afines a este tipo de expresión artística como símbolo de comunicación social. Así, el porn-gore, torture porn o gorno se introducen en el género de terror como una culminación explosiva de gran atracción a espectadores uniendo la idea principal del término con el sexo y plasmándonos escenas de lo más sangrientas en actos íntimos o incluso planteadas como disfrute de los protagonistas de la misma acción.

En general podemos entenderlo como en la siguiente relación: terror -- gore -- gore-slasher -- porn-gore.

El terror es uno de los géneros más amplios del cine. Con su gran variedad de subgéneros se puede conseguir fácilmente una obra que atraiga al espectador mezclando en una misma producción varios de los subgéneros.

A continuación algunas películas que pueden catalogarse en el subgénero:


Una historia que no nos dejará indiferentes. Tras visionar las dos partes es hasta curioso realmente el argumento dejando de lado las escenas desagradables que se experimentan en las películas. La tortura es el principal elemento del film.

http://pelisdeterror-r.blogspot.com.es/2013/04/posesion-infernal-evil-dead.html

Un clásico que despertó curiosidad en sus inicios y que presenta escenas sangrientas con brazos cortados y sangre por doquier. Gore al estado puro en aquellos momentos. Se realizó una nueva adaptación en 2013.

Martyrs

Un vivo reflejo de la explotación del cuerpo y el sexo femenino en combinación con el gore. Éxtasis para adeptos ¿porn-gore?


De los primeros trabajos en exhibir una historia impactante a través del gore. Un recurso muy utilizado el de hacer débil a la mujer en este tipo de películas.


Una saga de gran éxito que combina el thriller policíaco con el extremo gore encaminado a la tortura de los personajes. Toda una obra de arte en el subgénero.
 
The collector
http://pelisdeterror-r.blogspot.com.es/2013/06/the-collection-noticia.html

Un personaje se encarga de retener a personas en casa para realizar ciertos experimentos de su agrado con los capturados. Tortura y tensión presentes durante el film.

 Las colinas tienen ojos

Unos extraños series deformes se aparecen entre las colinas para atacar a un grupo que se encuentra parado en medio de los montes arenosos. Criaturas extrañas mezcladas con gore.

A serbian film

Una locura de historia que a mí me dejo algo pensativo... Impactante y considerada como una de las películas más violentas gráficamente. El sexo es el elemento principal de la película.

The human centipede

La película más perturbadora que he visto en mi vida y que tiene millones de adeptos y seguidores ¿por qué? No lo sé pero ha hecho mucha gracia en el mundo de este subgénero... Se ha "callado" pero se han estrenado ya 3 partes.

Km666
http://pelisdeterror-r.blogspot.com.es/2014/07/wrong-turn-camino-hacia-el-terror_12.html

Otra del estilo Las colinas tienen ojos con distintas escenas sangrientas y donde la tortura está asegurada por parte de los extraños personajes que encontramos.

Comprobamos pues que el gore está bastante presente en el cine de terror y además es perfectamente adaptable prácticamente a cualquier otro subgénero de esta categoría.

Muchas gracias por tu visita. Recuerda compartir tu opinión en los comentarios del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: