Social Icons

loading...

29/7/15

Dead Silence (Silencio desde el mal) - Crítica

Hola hola!

Comenzaré diciendo que no sé ni cómo titular la entrada con tantas traducciones como tiene el título de esta película: Silencio desde el mal, Silencio total, El títere, El silencio de la muerte...
¡Vaya lío identificar una película con un título distinto en cada país en la que se estrena!


Ya he hablado anteriormente de esta película en muchas ocasiones y la he recomendado en algunas entradas anteriores. Se trata de una producción a la que le tengo un aprecio especial y cuando hablo de ella o bien la recuerdo siempre me viene a la cabeza el muñeco protagonista de la historia.

Este muñeco me devuelve a la niñez, a la serie de televisión Goosebumps, y junto con el juego de los muñecos, la ventriloquia y la historia que se narra partiendo de una leyenda son factores imprescindibles para llamar la atención del espectador y en especial mi atención.

James Wan dirige esta obra convirtiéndose para mí en una de las películas imprescindibles para tener una referencia en el cine de terror moderno. La obra demuestra coherencia, trama elaborada, argumento interesante y subtramas que desenlazarán de forma impactante en el clímax final.


Argumento:
En el pueblo de Ravens Fair cuentan la historia de Mary Shaw: una talentosa ventrílocua que tras ser acusada de haber matado a un niño, los habitantes del pueblo la persiguieron, le cortaron la lengua y la mataron antes de enterrarla con sus "hijos"(101 muñecos hechos a mano para sus actuaciones). 
Desde entonces, todos los habitantes relacionados con la muerte de Mary Shaw han sido asesinados de la misma forma. 

Una pareja recibe en su casa un paquete con un muñeco de ventriloquia dentro. Un día, el marido encuentra a su esposa muerta en la cama con la lengua cortada. Después de esta misteriosa muerte se decide a encontrar el culpable buscando la historia de Ravens Fair.

"Cuidado con los ojos de Mary Shaw, no tenía hijos solo muñecos, y si en tus sueños la ves, asegúrate de nunca gritar o tu lengua te arrancará".


Crítica:
Lo que más me atrae de esta producción es la conexión entre todos los acontecimientos que se suceden, la historia bien trabajada que hay detrás y la intriga que se respira durante todo el desarrollo hasta llegar al momento clave de la película donde descubrimos qué es lo que realmente está ocurriendo. 
La estructura argumental y las tramas están muy bien definidas y además los momentos claves que rigen una película (los giros) son perfectamente detectables y permiten seguir sin distracción y sin aburrirnos la historia que se narra.

Los colores azulados, fríos, las escenas con iluminación tenue y un lugar tenebroso (antiguo teatro) son los elementos claves y de referencia para elaborar una buena obra de Terror. Es por ello que considero a esta película como un nuevo referente a nivel estructural, narrativo y de trabajo de guión puesto que la historia está perfectamente enlazada y no únicamente nos encontraremos con acontecimientos paranormales o sustos típicos del género sino que hay un estupendo trabajo detrás acercándose al género del thriller que nos adentra y deja perplejos a lo que el protagonista va descubriendo durante su investigación de los sucesos ocurridos con su mujer.


La fuerza de jugar con un ítem básico como una leyenda y mostrar a un personaje como "el malo de la película" convirtiéndolo en el protagonista de una maldición refuerza el carácter terrorífico y despierta inmediatamente el interés del espectador. Además, si nos fijamos en los tipos de planos, los efectos especiales y los recursos utilizados como payasos, muñecos, maldiciones, localizaciones... entenderemos rápidamente que cada detalle está cuidado con el objetivo de trasmitir el ambiente que se genera en la película al salón de tu casa (o sala de cine).

Ya por último, los retornos del protagonista a su infancia (jugando con flashes al pasado) y la actuación de los actores (especialmente el incómodo personaje de Mary Shaw) consiguen que catalogue a esta película como una de las primordiales en el género.


Muchas gracias por tu visita. Ya llevaba un tiempo queriendo dedicar una entrada a este film. Recuerda que puedes aportar tu opinión mediante los comentarios.

Visitas en el mundo:

 

¡Sígueme en la red!

facebookgoogle plusemail

Contacto

rubenlaraaudiovisuales@gmail.com