Social Icons

loading...

25/5/13

13 Fantasmas (Thirteen Ghosts, 2001) - Crítica

Hola hola!

Bienvenidos de nuevo al blog y esta vez traigo una de mis películas favoritas. La película está producida por Dark Castle y fue estrenada en 2001 siendo el remake de la película titulada Los 13 fantasmas de 1960 en blanco y negro.
Está clasificada como película de terror y esta vez, no os traigo nada que tenga que ver con el Slasher, esta vez hablaremos de fantasmas!

El film que voy a comentar es: 13 Fantasmas (Thirteen Ghosts

 
La película comienza con una escena muy interesante donde se nos sitúa en la historia y se nos explica, como siempre, algo interesante a tener en cuenta para poder entender el film más adelante gracias a los diálogos y los acontecimientos que se van sucediendo continuadamente.
Algo raro parece pasar ya con presencias extrañas en esta primera escena del film y ya podemos esperar de todo durante el desarrollo del argumento.

Parece empezar muy fuerte y de repente, entramos en la vida de una familia monótona y descubrimos qué sucedió con la madre mientras pasan los créditos iniciales. Esta vida cambia cuando un abogado  irrumpe en la casa y les informa que les queda una herencia muy interesante de parte del tío del padre: una casa curiosa y misteriosa. La casa es presentada por el tío del padre mediante un vídeo que éste deja a su abogado. El abogado les da la llave de la casa y el tío (en el vídeo), advierte que la casa es el fruto de su trabajo; es una casa única.

La trama principal del film comienza aquí. La familia se traslada a la casa que les ha quedado de herencia y allí, descubrirán el “juego” que el tío del padre les ha dejado preparado pero, la casa no es una casa cualquiera, se trata de una máquina que fue diseñada por el Diablo donde el tío tiene atrapados a 13 fantasmas malignos según estipula el Zodiaco Negro; El hijo primogénito, El torso, La mujer atada, La amante marchita, El príncipe desgarrado, La princesa enojada, La peregrina, El niño obeso y la madre nefasta, El martillo, El chacal, El aniquilador y El corazón rot. 


El zodiaco detalla que el nivel de peligrosidad de los fantasmas es mayor cuanto mayor es su número (según el orden anterior, 1-13).

Los protagonistas entran a la casa y pronto descubren qué es lo que sucede ya que se quedan atrapados dentro de ella. Al ir en busca de una salida, pasean por largos pasillos con cristaleras, se abren y cierran puertas y ellos, desconcertados, siguen descubriendo la casa hasta que a uno de los personajes, un técnico, le sucede algo que abre la acción repentina del film.

A partir de aquí suceden diferentes acontecimientos interesantes y cargados de acción, fantasma tras fantasma, los personajes adivinarán qué significa el círculo dibujado en el suelo de la casa y qué deben hacer para acabar con esta pesadilla.

Crítica:
Se trata de un film buenísimo, engancha nada más empezar y el guión está muy bien elaborado. Todo tiene coincidencia y se explica la trama de una manera sencilla y fácil de captar. Los protagonistas nos ayudan a adentrarnos en la historia y nos desvelan acontecimientos del pasado así como a descubrir qué está sucediendo y el porqué.
Si tenemos en cuenta que es un film del año 2001, podemos ver un gran trabajo de post producción a nivel de edición y de efectos especiales. Todos los fantasmas estás muy bien elaborados y mezclados en el plano original. La banda sonora está acorde con cada uno de los momentos y con la fuerza de cada uno de los 13 fantasmas y la realización es por lo menos destacable; abundan los planos medios, los planos en movimiento, las panorámicas y la rítmica del montaje (el ritmo de cambio de planos). Se transmite intriga, miedo y estrés al espectador gracias a una serie de falsos planos subjetivos orientados directamente a éste en el momento que vemos aparecer fantasmas en la pantalla como si nos estuvieran mirando o vinieran hacia nosotros. Discos planos, no están dentro de la acción y no pertenecen a un subjetivo propiamente del personaje del film sino que los podemos considerar como un “insert” (plano que entra instantáneamente en una escena) pensado y dirigido hacia el espectador.

Este tipo de planos que he definido anteriormente, ayudan a mantener la intriga en el film y a crear una inquietud en el espectador. La fuerza de los diferentes fantasmas va en aumento según su número y según los que van descubriendo por los diferentes habitáculos de cristal. La iluminación es muy acertada así como la fotografía: en los largos pasillos de cristal del sótano predomina un ambiente oscuro, con luz tenue y con un cierto brillo especial en los cristales y en las siluetas que en ellos podemos ver. Esto contrasta con la iluminación general de la casa y con su distribución; una casa espaciosa frente a unos espacios estrechos en el sótano creados con cristales y una iluminación fuerte y llana en la casa respecto a la tenue y apagada que se manifiesta en el lugar de la acción (los pasillos ya nombrados de cristales)

En definitiva, es un film que posee las características necesarias para hacerte pasar un muy buen rato si eres amante de las películas de terror y por supuesto, no faltarán momentos de susto y miedo porque, la película los reparte a lo largo de toda su trama.

Así, os recomiendo ver esta fantástica película de terror y os animo a que comentéis y compartáis vuestras opiniones en el blog.


Gracias por leer y/o escuchar.

Podéis ver el vídeo de las características de cada uno de los fantasmas de la película clicando aquí


Visitas en el mundo:

 

¡Sígueme en la red!

facebookgoogle plusemail

Contacto

rubenlaraaudiovisuales@gmail.com