16/5/15

Oculus, el espejo del mal (2013) - Crítica

Por fin tuve tiempo y ganas de ver Oculus porque aunque me parecía una apuesta interesante tenía como un cierto miedo a decepcionarme tras visionarla.

Oculus se presenta el 8 de septiembre de 2013 en el festival internacional de cine de Toronto con la colaboración de los estudios de la WWE. Ha sido muy interesante e impresionante cómo en estos últimos años me he encontrado en películas de terror con este fenómeno y es que la organización del espectáculo de entretenimiento WWE ha aportado personajes a distintas películas del género y ya dispone de unos estudios especializados para esto.

Una familia de cuatro miembros se muda a una nueva casa. Durante la mudanza, el marido decide comprar un espejo que coloca en su despacho. Desde entonces una serie de extraños acontecimientos acaban con la vida del esposo y su mujer. Los niños, extrañados por lo que ha sucedido, están convencidos que el culpable es el espejo y prometen volver para destruirlo.

Al encontrarse de nuevo desarrollan un plan para acabar con la maldición del espejo. Se encontrarán con problemas y se enfrentarán a visiones y alucinaciones provocadas por el mismo.

Inquietante película sin lugar a dudas perteneciente al subgénero de terror psicológico. Nos adentra en una atmósfera de locura, estrategia, tensión e impaciencia que nos permite mantenernos intrigados en la historia.
Lo cierto es que me costó enlazar correctamente toda la película y la interesante trama que nos intenta transmitir. Encontramos dos historias narradas paralelamente y a ritmo cronológico pues mientras vemos cómo los dos hermanos (ya de jóvenes) planean la estrategia correcta para deshacerse del espejo, se narra al mismo tiempo con flashes que nos trasladan al pasado, los acontecimientos que estos dos hermanos vivieron de pequeños.

Estas dos narraciones transcurren en simultaneidad al final del film y presentan la parte más importante de todo el largometraje. Inmersos en el poder del espejo los hermanos recuerdan y reviven lo ocurrido en el pasado dejando experimentar al espectador una "locura" al entremezclar de manera tan interesante los dos momentos en el tiempo: podremos ver escenas donde los protagonistas aparecen tanto de jóvenes como de niños...

Los recursos estéticos y la fotografía juegan un papel muy importante así como el ritmo y tiempo de montaje puesto que incide directamente en el espectador para envolverlo en el ambiente que se vive dentro del escenario de la película. Los planos y los recursos técnicos en el momento de mezclar el tiempo mediante flashes al pasado juegan un papel imprescindible para mantener atrapado al espectador.

Procura estar atento durante todo el film y a pesar de que le principio es un poco lento, vale la pena ver el final de la narración aunque algunos nos podamos quedar un poco igual, lo bueno es la reflexión y pregunta que uno se formula al comenzar los créditos. En este caso, un pequeño repaso al film no vendrá mal para acabar de captar la esencia.

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que todavía puedes participar en el concurso del blog para ganar 2 entradas de cine gratuitas.