Hola hola!
Llegó, por fin, la crítica de la
película hispano-canadiense Mamá. Este film está basado en el
cortometraje realizado por Andrés Muschietti, el mismo creador y
director de la película de 2013 con el mismo nombre y la película de la
que voy a hablar.
En el proyecto figura Guillermo del
Toro como productor ejecutivo y esto es lo primero que me llamó la
atención de este fantástico film. Guillermo del Toro ha trabajado
en diferentes películas españolas de terror como Los Ojos de Julia
o El Orfanato y, casualmente, todas ellas me han gustado así que
rápidamente despertó mi curiosidad por verla.
Mamá se estrenó el 8 de Febrero de
2013 en España pero anteriormente fue estrenada en Estados Unidos el
día 18 de Enero de 2013 donde ya tuvo un gran impacto y fueron muy
importantes los ingresos del primer fin de semana. Se esperaba
ansiosamente la llegada del film a España y es que al tratarse de
una producción en compañía con Canadá, despertaba la intriga de
los amantes del terror que pensamos que hay un buen trabajo con las
películas españolas en este género.
Con su llegada, y hasta el momento, es
la película del año más taquillera en España.
El argumento del film es bastante
sencillo pero inquietante; se descubren a unas niñas salvajes en una
montaña dentro de una casa de madera escondida en el bosque y el tío
de estas se las queda para cuidarlas bajo la atenta mirada de los
médicos que ven que algo raro esconden. Un ente juega, ríe y las
cuida, el mismo que las ha mantenido durante todo el tiempo que han
pasado en la cabaña del bosque. Durante la vida en la nueva familia,
pasan cosas extrañas y mamá se presenta en la casa para recuperar a
sus niñas. Descubrimos que existe una historia detrás del ente que
han llamado mamá y es que sólo va en busca de un hijo porque el
suyo lo perdió antes de morir (no desvelo más por si acaso no la
has visto).
La historia te engancha y te adentras
más en el film cuanto más rato pasa y cuanto más se desarrolla el
argumento principal. Es una película cuidada y hecha con cierto
cariño ya que se respeta y utiliza correctamente el juego salvaje de
las niñas para atemorizar al público; son unos seres extraños que
se han criado en la cabaña del bosque durante mucho tiempo y ahora,
vuelven a la vida normal. Este acontecimiento es el que nos mantiene
intrigados y evita que nos aburramos en la primera parte del film que
es algo floja.
El desarrollo de la historia es
bastante plano pero tiene sus cambios motivadores sobretodo al final
del largometrage donde todo pega un vuelco y descubrimos porqué mamá está
en busca de las pequeñas. El film se cierra con una bonita historia
y dejando en nosotros unas inquietante pero bonitas emociones ya que
la gran disputa de final de la película entre los personajes nos induce a
un momento de tensión donde finalmente nos dejan relajados con el
último plano.
Volvemos a encontrar la tonalidad
azulada típica de las películas de terror para darle un aire más
seco e incómoda a las imágenes y también, abundan los planos con
poca iluminación cuando se aparece la niña pequeña a modo salvaje
aquí, nos cuesta un poco distinguir a los personajes pero he de
destacar que el personaje “maligno” de mama es el único que
vemos correctamente iluminado en todo momento porque ha interesado
que este personaje marque a los espectadores con su silueta y sus
rasgos esqueléticos.
En cierto modo, la realización del
film nos introduce en un ambiente alborotado con planos movidos y en
gran diversidad que nos transmiten movimiento y acción (aunque plana
en gran parte del la película) durante el desarrollo de la historia
que nos quieren transmitir.
Sin duda, estamos frente a un nuevo
gran trabajo cinematográfico que ha interesado muchísimo a los
espectadores y a los amantes del cine de terror ya que este nuevo
personaje de mamá nos ha impactado a todos.
Así, os invito a ver el film si
todavía no lo habéis visto y por supuesto, podéis dejar vuestros
comentarios sobre la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario