19/12/14

Silent House, 2011 (La casa muda) - Crítica

Quiero hablar hoy de una película que he visto hace muy poco y es que el pasado domingo estaba algo aburrido y me acordé de mi lista de películas pendientes y repasando en ella los títulos encontré una que hace tiempo que tengo apuntada: Silent House.

Es un film que me llamó mucho la atención el día que descubrí su existencia hacia 2010 cuando vi su primera aparición con el título La casa muda (de Gustavo Hernández, producción Uruguaya) pero decidí ver el remake americano que se presentó el 2011 de forma independiente por Chris Kentis y Laura Lau.

Es un cuento de terror que presenta a un padre e hija propietarios de una vieja casa de campo dispuestos a venderla. Con el objetivo de reformar la casa para su venta se presentan en la vieja casa para pasar la noche y comenzar las tareas de restauración al día siguiente pero esa noche despertará viejos recuerdos oscuros guardados en el olvido.

Comenzaré diciendo que el real motivo por el que me interesaba muchísimo ver esta película y se me despertó de nuevo esa curiosidad al leer su título en mi lista de películas pendientes es su realización: el formato documental a cámara en mano continuado y de una sola toma (plano-secuencia).
Un aliciente importante para alguien técnico en el mundo audiovisual. ¿Cómo lo han realizado? Sólo el estar atento a los detalles que pueden haber tras la cámara para seguir la toma de manera continuada y la atención en verificar si es completamente cierto ya hace interesante el ponerse a visonar el film.

El argumento deja un poco que desear tal y como se plantea en la sinopsis oficial pero durante el desarrollo de la historia podemos entrar en momentos muy interesantes gracias a la idea de que durante todo el largometraje es como si nosotros estuviéramos en primera persona evidenciando todos los acontecimientos en vivo que van ocurriendo. La cámara se convierte en un aliado del espectador y nos adentra por completo en el ambiente clásico de las películas de terror: nos encontramos en una vieja casa donde ocurren acontecimientos característicos de las películas del género pero en este caso es muy importante el juego psicológico que encontramos en la protagonista.

La evolución de la acción conforma tres partes muy bien identificadas como buenos giros argumentales aunque en el desarrollo de los mismos podemos encontrar momentos algo flojos y quizá aburridos con algún que otro diálogo forzoso y demasiada pausa narrativa (cosa que se evitaría con algún corte). Identificamos tres partes: introducción a la situación y personajes, desarrollo de los acontecimientos y desenlace muy marcados por los hechos que van ocurriendo a lo largo de los mismos y de manera sutil se nos introducen mensajes que deberemos resolver y relacionar al final de la cinta.

Personalmente destaco el buen ambiente creado jugando con la escasa iluminación y las lámparas que portan los personajes que destacan los rasgos faciales e identifican rápidamente al largometraje en su género descubriéndonos la clásica escena también de destacados azulados a pesar de variar en "iluminación general" al encontrarnos dentro y fuera de la casa en determinados momentos. También debo comentar que algunos detalles parecen quedar colgados al resolverse la historia y llegar al fin de la misma porque todavía me pregunto el por qué de algunas cosas...

Por lo tanto, es una opción interesante a nivel técnico y bastante bien lograda que nos adentra a vivir la historia junto a los personajes como si estuviéramos en contacto directo con los personajes y es que al realizar la película de una sola toma es como si viviéramos en directo todo lo que ocurre. Seguro que os desconcierta algo el final y tendréis alguna que otra pregunta tras él pero no os desesperéis si notáis que en medio de los acontecimientos no entendéis nada de lo que está ocurriendo porque es de esas películas que has de esperar al final para enlazarlo todo.

Tráiler
- - -
Esta entrada ha sido patrocinada y apoyada por Cinefantástico