19/8/16

Lights Out (Nunca apagues la luz) - Crítica

Este jueves he tenido la oportunidad de asistir en Barcelona al preestreno de la película de terror Lights Out (Nunca apagues la luz) gracias al sorteo realizado por @RavenHeartWeb  y @Bollacos y gracias también por la organización a @BlogosDeOro y a @SensaCine.

Entré a la sesión con alguna que otra opinión ya leída con anterioridad de algunos críticos y medios aunque he de decir que finalmente mi punto de vista ha ido por otro lado muy distinto al que he leído mayoritariamente.

Estoy de acuerdo en que nos encontramos en una nueva era en el género y es que en los últimos años está tirando mucho la temática "casas encantadas" y el estilo predominante y tan aclamado de James Wan, devolviéndonos en parte a la esencia del cine clásico y estableciendo en la actualidad una tendencia que ya hemos visto representada en "Annabelle" "Insidious" "The Conjuring" y "The Babadook". Aunque James Wan ya trabajó anteriormente en películas excelentes, bajo mi punto de vista, como Dead Silence o Saw, en este caso forma parte del equipo como productor aunque en la dirección (David F. Sandberg) se intuye su estilo. El cortometraje de 2013 consigue plasmar en tan sólo tres minutos la esencia del terror más natural que todos hemos experimentado y en esta adaptación como largometraje es muy importante el argumento para aguantar los 90 minutos de una producción normal.
Tras la muerte del padre de familia, una madre y su hijo viven en una tranquila casa. Por las noches, el hijo escucha constantemente como la madre parece hablar con alguien más: un ser aterrador que únicamente se deja ver en la oscuridad. El hijo y su hermana tratarán de liberar a su madre de este mal.

Nos encontramos frente un primer debut por parte de director muy bien realizado. Aunque en general la producción busca el susto rápido, y lo consigue, podemos encontrar elementos importantísimos dentro de la cultura cinematográfica en la realización al jugar muy bien con los planos subjetivos de los personajes, los seguimientos, los planos aberrantes e interesantes transiciones en el montaje que denotan profesionalidad y sentido del mundo audiovisual: de manera sutil y muy adecuada se enlazan momentos temporales distintos (dando saltos atrás en el tiempo) y se interconexionan historias que primeramente parecen aisladas.

Sandberg juega con una idea que por sí sola ya funciona sin precisar de mucha ayuda aunque bien es cierto que mi miedo principal era descubrir cómo conseguir contar una historia de 90 minutos a partir de la idea original del corto de tres minutos. En este caso me ha sorprendido la trama que se ha desarrollado entorno al ente explotando quizá demasiado el personaje. Aprovecharé este párrafo para decir que me recuerda muchísimo a la figura de "Mamá".

El grato juego con la iluminación (luces y sombras) aporta muchísimo en este caso ya que en realidad es la clave de la película que determinará el desenlace de la trama principal ¡qué intriga me ha creado la historia que esconde el ente! Y, por último comentar que ciertamente incluye varios momentos en plena tensión que distraen al espectador del terror sugerido para plasmarlo en alguna estupidez que se traducirá en risas ayudando así a relajar la escena para introducirnos posteriormente al clímax final.

Esperando leer muchas mas opiniones espero que la opinión expresada anteriormente ayude a seguidores y visitantes a dar una oportunidad a este film.

Muchas gracias por tu visita. Recuerda que puedes aportar tu opinión mediante los comentarios.

Widget is loading comments...