Social Icons

loading...

9/12/13

Carrie (2013) - Crítica

Hola hola!

Como ya informé, me presenté al estreno del remake de la película Carrie. El pasado Jueves por la noche fui al cine a ver esta nueva adaptación del clásico de “terror” y ahora llego con mi crítica al respecto.


Antes de empezar me gustaría comentar que quiero dejar muy claro que me voy a decantar más por la realización y técnica de montaje que por cómo se cuenta la historia durante toda la crítica. Además, pienso que las comparaciones pueden ser odiosas y, estamos muy acostumbrados a mantenernos en aquellos iconos de los 70 de tal modo que nos cuesta de una manera impresionante abandonar el clasismo o ese lado “conservador” en este aspecto.

No me enrollaré explicando de nuevo el argumento ya que lo podéis encontrar en otra de mis publicaciones anteriores (aquí) así que entraré directamente a lo que nos interesa.

Sé que hay muchos cinéfilos esperando críticas porque se trata de una nueva adaptación y esto, hace que los adeptos al cine nos pensemos si valdrá la pena o destrozará a la original (siendo esta una adaptacióm como cualquier otra respetable).

Crítica:
Poco puedo decir del argumento del film ya que por todos es entendido que presenta una naturaleza increíble y es totalmente contundente con la sociedad. Se intenta criticar a la sociedad y a su comportamiento y Carrie es la encargada de llevarnos a lo largo de la película adentrándonos a sentir sus emociones y ayudándonos a vivir en primera persona todas sus sensaciones. Nos acabamos identificando con el personaje y hasta nos enternecemos con su madre. En este caso, la madre es un personaje terrorífico ya que solamente con su aspecto físico y sus continuas plegarias paranoicas nos inducen a entenderla como una loca.


Estamos delante de una obra estadounidense y eso nos queda bien claro con la típica aparición de la bandera de Estados Unidos pero a parte de este repetitivo suceso en todas las películas de allí provinentes se encuentra un estrechamiento idóneo con la narración de la película de 1976.
Se sigue por igual la historia y se hace más incapié en la relación entre la madre y Carrie así como en los problemas en el instituto mientras que se le presta menor importancia o menor tiempo a la parte de la fiesta de graduación.

A nivel de montaje debo destacar que es impecable y está totalmente cuadrada y muy bien pensada en la introducción de planos, transiciones y elección de secuencias. Se trata de un realización estándar en la que encontramos pocas cámaras en mano (y si lo están se realizan con steadycam) y muchos planos estáticos bien encuadrados. Se hace énfasis continuamente en el personaje de Carrie encuadrándola en casi todo el film en planos únicos intentando destacar a este personaje del resto y ayudándonos a entrar en su piel.


El papel de las dos actrices principales (Carrie y su madre) es impresionante y no deja nada que envidiar a sus originales incluso el diálogo entablado entre ellas es mucho más limpio y cuidado que en la original. En este caso, Carrie, nos sorprende con sus poderes de una manera mucho más espectacular ya que los efectos especiales que se han podido lograr gracias a la época en la que vivimos son mucho más impresionantes.

En cuanto a la fotografía decir que está muy lograda y se respetan las tonalidades llanas tirando a grisaceos en el entorno de la casa mientras que predominan los altos contrastes en las escenas del colegio y sobretodo en la fiesta donde se concentra toda la acción del film.

Por último, me gustaría indagar en la escena de la fiesta de graduación y destacar el adentramiento que en esta versión se le da al momento en que Carrie se empapa de la sangre de cerdo ya que se ha decidido repetir el momento hasta tres veces utilizando planos distintos. Esto logra una mayor atención al momento más importante de todo el argumento ya que este es el punto donde Carrie explota y descubrimos al completo la capacidad de sus poderes que, como podemos observar, no tienen límite.


La furia es tal en ese momento que nos encontramos delante del momento esplendido del largometraje y en este caso es concentrado pero intenso mientras que en su primera versión pudimos apreciar más detalladamente el entramado y plantificación de la jugada hacia Carrie así como disfrutar mucho más tiempo del baile de graduación.
En estas escenas es donde quiero reforzar el importantísimo papel de las nuevas tecnologías y el avance tecnológico ya que nos ha permitido poder utilizar nuevos y mejorados efectos especiales y además, esta vez, se ha optado por NO partir la pantalla en dos para poder ver por un lado las acciones de Carrie y en el otro lo que sucede en el salón.
Esta vez, se ha jugado muy bien con los planos y el ritmo de montaje para poder apreciar en todo momento lo que está sucediendo y se le ha dedicado a la protagonista los mejores planos centralizados donde apreciamos al completo la estupenda actuación de la actriz y la ira de la protagonista.

Así, con pocas comparaciones, creo que no se trata de una versión “mala” sino que simplemente es algo diferente a lo que ya habíamos visto y sigue sin adaptarse correctamente a la novela pero, en pocas ocasiones nos encontramos con eso mismo.


En definitiva: si quieres ver un film bien realizado e intrigante (recordando que esta película es más un thriller que no de terror) esta es una buena ocasión teniendo en cuenta que no está mal de vez en cuando olvidarse de versiones anteriores y disfrutar de la nueva adaptación que puede ser mejor o pero pero eso ya va a gustos.

Un gran saludo a todos los seguidores del blog y muchas gracias por tu visita. Como siempre, espero vuestros comentarios al respecto.

Visitas en el mundo:

 

¡Sígueme en la red!

facebookgoogle plusemail

Contacto

rubenlaraaudiovisuales@gmail.com