Social Icons

20/11/13

Final Destination (Destino Final), [saga] - Crítica

Hola hola!

Llegó el momento de hablar de otra de mis películas preferidas. Esta vez no es una sino una saga que engloba el género de suspense y el de terror de igual modo.

Quiero hablar de la saga de películas de Destino Final. El primer film se rodó en 1999 y fue estrenada en el año 2000 con un gran impacto sobre los espectadores ya que abrió una nueva puerta dentro del cine de terror. Se juega con algo que todos tememos y se hace presente a través del personaje directo de la muerte que está omnipresente durante toda la cinta.


Argumento:
El argumento de la saga se basa en el fin de nuestra existencia o bien en el destino propiamente dicho que tenemos marcado desde el principio de nuestras vidas. Las películas se centran en la vida de una serie de jóvenes que escapan a diferentes catástrofes y que después, lentamente, van muriendo succesivamente tal y como debería haber ocurrido en el accidente del que antes se salvaron. A esto, el argumento juega con el destino propio de los protagonistas y nos hace asimilar que aquello que estaba preescrito acabará sucediendo a lo largo del film pero la manera en cómo sucede es lo que realmente nos deja enganchados en todas las historias que se presentan.

La primera parte, conocida por todos porque fue la que tuvo un mayor impacto emocional, es la que abre una puerta de misterios y replanteos de la vida para poder continuar la saga hasta llegar a los 5 largometrajes que la completan.
Esta parte ganó el premio Saturn Award for Best Horror Film en el año 2000.


Posteriormente, se lanzaron a la gran pantalla  Destino final 2 (2003), Destino final 3 (2006), Destino final 4 (2009) y Destino final 5 (2011). Éstas dos últimas fueron lanzadas al cine en 3D.

Todas ellas poseen una historia diferente pero a la vez poseen una conexión muy interesante:
  • Destino final, es el "pie de la historia" al explicar los primeros sucesos en los que la muerte intenta terminar con un grupo de jóvenes que lograrón salvarse a un accidente de avión en el vuelo 180 gracias a una premonición.*
  • Destino final 2, se basa en una segunda predicción en la que Kimberly Corman (una de las protagónistas) intenta detener a la Muerte luego de haber sido testigo por dicha predicción del accidente del Vuelo 180. Tiene la visión de que un camión de troncos mata a muchos en una autopista.*
  • Destino final 3, En esta tercera parte, la protagónista Wendy tiene una predicción en una montaña rusa en la que sus amigos y ella logran salvárse. Sin embargo ahora se ven en la necesidad de jugar a evadir a la muerte.*
  • Destino final 4, El protagonista tiene una visión en la que morirán por culpa de unos coches de carreras.*
  • Destino final 5 El protagonista evita que mueran en un puente gracias a una visión que ha tenido, pero no todo será tan fácil para seguir con vida.*
 *by: wikipedia

Se rumorea que se ha empezado recientemente a rodar una sexta parte de la saga y que podría estar en cines durante el próximo año 2014:

"En abril de 2013, Tony Todd (productor) confirmó que la elaboración de un nuevo guión estaba en marcha y que se espera que el rodaje pueda comenzar a finales de 2013 y el lanzamiento del filme pudiera ser en 2014" *

 *by: wikipedia

Crítica:
Creo que estamos delante de una de las películas que más me impactó cuando lo vi por primera vez (la 1ª parte). Entonces, en el 2000, yo tenía 13 años menos que ahora (es decir, 9 años) y quizá no era una película para que me pusiera a ver tan tranquilo. Recuerdo que la vi en tv así que dudo que fuera en el mismo 2000 pero mi edad sería entre los 9 y los 11.


La escena del avión me impactó muchísimo y la tensión y el entender qué es lo que sucedía en aquel film me hizo replantearme si realmente nuestra vida está dominada o calculada desde el momento en que tomamos la primera bocanada de aire.

Posee un gran argumento y una temática a la que todos en algún momento de nuestra vida hemos temido o temeremos; la muerte.
El film juega con aquello inexplicable y nos hace pensar en si realmente es el destino el que guia nuestras vidas o es algún poder superior de la naturaleza o divino (según creencias de cada uno).

A partir de aquí (y después de unos años) me decidí a volver a verla y ver su segunda parte lo cual ya me intrigó muchísimo más y no me impactó de igual manera que en la primera. Hemos de reconocer que cuenta con un guión prácticamente excelente de no ser que en ocasiones se repite bastante porque todas las películas son iguales (grupo de jóvenes y empieza la historia).
Todos los films tienen una conexión precisa y muy bien pensada. Hay que pensar y prestar atención a los acontecimientos que estamos visionando para poder entender la relación existente entre los personajes de una película y los de la siguiente.


Poco se puede decir de la dirección y realización ya que cuenta con una pulcritud excelente. Se han pensado perfectamente todos los planos y se ha jugada muy bien con los efectos especiales. En estos filmes podemos encontrar escenas donde los personajes mueren muy bien elaboradas y pienso que es una de las películas donde he podido ver las muertes más impactantes de los protagonistas.
La iluminación y fotografía del film se desentiende de otras películas de terror y los colores son propios de la realidad y algo contrastados que nos ayudan a entender que todo lo que sucede es la realidad de la vida misma. Se dejan atrás los tonos azulados y la perfecta iluminación en momentos concretos para dar paso a la similitud de "normalidad" en la escena (no pensamos que se trata de un decorado o que está meticulosamente organizado el entorno donde se encuentran los protagonistas).

Una de las cosas más atrayentes de la saga es que en cada una de las películas hay un accidente principal (el avión, la montaña rusa, el camión de la carretera...) y esto es lo que la hace especial porque no recordamos las películas por el número que le corresponde sino por el accidente que en ella sucede.

Finalmente, quiero comentar la satisfacción y orgullo que sentí visionando de la última parte de la saga ya que relacionaba y cerraba de manera muy interesante todas demás partes incluyendo en los créditos finales objetos e imágenes pertenecientes a partes anteriores.

Así, espero haber despertado vuestro interés por esta fantástica saga en aquellos que todavía no la hayáis visionado y para los que os quedan algunas partes por ver, no dudéis en repasar de nuevo todos los films desde el principio.

Muchas gracias por la visita y, como siempre, os invito a dejar vuestras opiniones mediante los comentarios. ¿Qué te parece la saga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: