Social Icons

4/5/13

Creep, 2004 - Crítica

Hola hola,

Aquí llego con otra película para compartir con vosotros. Esta vez me gustaría hablar de Creep.

Creep es una película que fue estrenada en España en el año 2004 producida por Reino Unido y Alemania y dirigida por Christopher Smith.


No es una película de gran presupuesto y eso lo podemos notar a lo largo del film por las localizaciones, el maquillaje y los efectos especiales pero creo que aun así se ha conseguido un resultado muy bueno y es por ello que me animo a recomendarla.

Ya vi la película hace bastante tiempo en la televisión y me impactó alguna que otra imagen que vi así que hace poco, decidí volver a verla y efectivamente, me animo a recomendarla.

Podemos incluir esta película en el subgénero de terror Slasher porque tenemos de nuevo, el típico personaje trastornado que va en busca de los protagonistas. Este tipo de cine es abundante y suele funcionar muchísimo. Recordemos que muchas de las grandes películas de terror, las clásicas, pertenecen a este subgénero y un ejemplo de ellas son: Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween.

La historia de la película se desarrolla por completo en el metro subterráneo de Londres. Es la única localización del film así que toda la acción se desarrollará en los infinitos pasillos y vías del suburbano.

La trama principal se desarrolla alrededor de la protagonista; una chica que se queda atrapada en el metro durante toda la noche. La chica intenta salir pero no encuentra ningún acceso abierto y parece que no hay ningún vigilante que la pueda ayudar.
Sube en un metro que pasa por allí y se encuentra con un amigo suyo pero pronto descubren que no están solos. El amigo es atacado por algo misterioso y comienza la acción de la película. La protagonista, desesperada, busca auxilio y una salida pero es imposible. Se encuentra con unos indigentes que la ayudarán a descubrir y entender qué está pasando; parece que hay suelta una criatura.


Crítica:
No se trata de una superproducción americana y por lo tanto, no podemos esperar grandes efectos especiales ni contar con variedad de localizaciones. La idea principal del guión es mostrar el terror de la protagonista al quedarse encerrada en el metro de Londres con una criatura que so se sabe bien bien qué es ni de dónde ha salido.
Teniendo en cuenta esto, es un film muy bueno , es entretenido y posee intriga continuadamente. Te quedas enganchado a la historia y esperas saber qué es lo que está pasando. El film deja que tu imaginación se adelante a lo que va a suceder pero ésto, sucede de manera diferente a cómo te han querido hacer pensar que es y por lo tanto, encontramos bastantes momentos de sorpresa en los diferentes acontecimientos de la acción.

Existen imágenes un tanto impactantes que van relacionadas con el ser que persigue a la protagonista por las vías del suburbano de Londres. La utilización de planos secuencia es bastante recurrente y se nos narra la historia de manera casi “casera”. Estos planos secuencia están realizados cámara en mano con lo que existe un continuo movimiento y escasos cambios de plano (los planos secuencia son aquellos en los que se narra una escena entera utilizando una misma cámara y del tirón, sin cortes). Podemos encontrar numerosas ocasiones en las que esto ocurre y la razón de ello es que desde dirección se pretende introducir al espectador en la película y hacer ver que puede pasarte dando la sensación que un amigo con una cámara caserea acompaña a la protagonista.

Parece que el sonido del film es un tanto extraño al comenzar la película pero rápidamente nos damos cuenta de que estamos bajo tierra y se intenta imitar el “eco” que en la realidad se produciría. Justamente se juega bastante con los ruidos y este eco para presentarnos a la criatura y descubrir qué es lo que trama y por qué está allí.

La protagonista, justamente con los indigentes, intentarán descubrir qué está pasando en el metro de Londres y qué es lo que pasa continuadamente por las noches. Podemos encontrar una relación muy estrecha entre el inicio y el final de la película y es que, ocurren las dos escenas en el mismo lugar; esto es un buen método para indicar al espectador que la acción del film está terminando.

La fotografía e imagen es un tanto floja a mi parecer y es que durante todo el film podemos apreciar que la imagen carece de contraste, parece que los tonos de la ropa, el color de la piel y en general todo, está como apagado y no tiene fuerza. Esto se debe, seguramente, a que para rodar la película se ha prescindido de focos especiales y se ha intentado rodar lo más real posible utilizando y jugando con la iluminación propia del metro. Esto es lo que le da otro toque amistoso y cercano al espectador haciendo que parezca real.


Finalmente, me gustaría destacar el desarrollo del personaje protagonista. Parece que comienza siendo una chica un tanto borde, pija, atontada, distraída y que, a medida que los acontecimientos van pasando entiende que la ayuda de otras personas es necesaria así como llegar a entender la manera de vivir de éstas.

Gracias por leer y os invito a compartir vuestras opiniones en el blog.

Aquí, podéis escuchar el audio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: