Social Icons

25/4/13

Introducción a Eurovisión

Hola hola!

Como bien he indicado en la cabecera del blog, también me apunto a comentar programas de televisión que en su mayoría corresponderán a series de terror pero, hay un festival muy importante del que soy fanático y me gustaría compartir con vosotros mi opinión y análisis sobre Eurovisión.

El texto que viene a continuación es una Introducción del festival así que si eres fan, posiblemente ya lo sepas todo y estarás impaciente por poder leer entonces la crítica y el análisis al festival. Esto, lo colgaré más adelante.

En poco menos de un mes tenemos una cita muy importante con Europa, y esta vez no es para que nos muevan los hilos como a marionetas y nos especifiquen qué debemos hacer con nuestro país en el ámbito económico sino que nos reuniremos con los países que forman parte de este continente para un certamen innovador, especial y único en el mundo, Eurovisión.


Eurovisión es un festival que, con este año, cumplirá 58 ediciones y por lo tanto con una fuerte presencia en toda Europa desde los años 50 casi casi cuando se inició y creó el festival.


El festival está regulado y organizado por las cadenas de televisión pública (en su gran mayoría) de los países participantes. Este órgano es llamado UER (Unión Europea de Radiodifusión) que establece las normas del festival y los países participantes. La UER es la encargada de revisar por ejemplo, que las canciones candidatas tengan una duración máxima de 3 minutos así como preocuparse de que las canciones sean originales e inéditas (publicadas antes de la fecha que la UER dicte).

El festival consta cada año de un número de países participantes diferentes ya que cada país puede presentar o no su candidatura. Los países serán representados por cantantes escogidos de manera interna o por votación mediante programas televisados como es el caso del Melodifestivalen (Suecia), el Melodi Grand Prix (Noruega) o Destino Eurovisión (España).
Existen los llamados países del Big Five que son: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España además del país anfitrión que directamente participan en la final del festival siendo el país anfitrión el ganador de la edición pasada.
Así, el país ganador del certamen es el organizador del festival del siguiente año, con ello, ha de encargarse de la producción del festival y de su promoción así como de poseer las infraestructuras necesarias para un evento de esta altura, el personal y la liquidez.

Eurovisión consiste en dos semifinales (que coinciden en Martes y Jueves) y una final (Sábado).
Los países participantes, a excepción del Big Five, se organizan en las dos semifinales a través de un sorteo con bombos y así se les asigna en qué semifinal deben actuar.

El orden de actuación, ahora, puede ser determinado por el organizador del país, es decir, por la producción del país anfitrión (que es el que monta y organiza el evento).

De estas dos semifinales, pasan a la final 20 países (10 de la primera semifinal y otros 10 de la segunda semifinal) que se sumaran a los del big five y así, llegamos a la gran gala final del Sábado.
En los tres casos, semifinales y final, un jurado profesional escogido por cada país y el televoto, nos descubren los nombres de lso finalistas en el caso de las dos semifinales y el nombre del ganador en la gran final.

Llegados a este punto y ya sabiendo cómo funciona el certamen, me gustaría comentar un poco la evolución técnica del festival sobretodo, centrándome desde el año 2000 hasta la actualidad. No hace falta decir que hay un giro muy drástico a nivel tecnológico con el cambio de siglo.

Por lo tanto, en la siguiente entrada al blog, podréis leer y escuchar mis opiniones sobre el festival además de algún que otro análisis técnico en cuanto a la realización y la tecnología utilizada. La idea de la tirada de entradas relacionadas con Eurovisión pasan desde esta presentación a un análisis del festival antes y después del 2000, el análisis de la actuación (a nivel técnico) ganadora del año pasado y el análisis de la actuación que gane este año. A parte de todo esto relacionado con el evento europeo, el blog seguirá hablando de películas de terror.


Gracias por leer y os invito a compartir vuestra opinión a través de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas en el mundo: