Social Icons

loading...

23/2/14

Eurovisión 2014 - Pre-selección Española (ESC 2014 Spain pre selection)

Hola hola!

Con motivo de la gala de preselección española para Eurovisión 2014, el blog se adorna de una entrada de esta temática que se añade a la etiqueta de "Programas tv".

Ya ha pasado uno de los primeros días más importantes para los eurofans españoles y tras él llegan la famosa lluvia de críticas y polémicas por todas las actuaciones durante la gala celebrada para escoger al representante de Eurovisión por España.

 

Este año, teníamos a 5 candidatos muy bien seleccionados que si bien directamente no han sido escogidos por el público, creo que RTVE ha hecho un buen trabajo de selección en cuanto al nivel de los cantantes que se han traído hasta la gala de preselección.

- Brequette - Más (run)
- La Dama - Estrella Fugaz
- Ruth Lorenzo - Dancing in the rain (ganadora)
- Jorge - Aunque se acabe el mundo
- Raúl - Sin ti

Estos eran los seleccionados por RTVE con las respectivas canciones para estar presentes en la gala de TVE el pasado sábado 22 de Febrero.


Después de la disputada pre-selección donde Ruth Lorenzo resultó ganadora con 66 puntos empatando con la otra gran favorita Brequette salta la gran batalla entre seguidores de una y otra y las mil críticas (como siempre) a TVE por sus chanchullos o posibles tongos.

Parece que no salimos de las mismas y que con nada estamos a gusto pero este año podemos analizar cosas muy interesantes de la gala. Lo primero aparentemente impresionante es que todos los miembros del jurado votaron exactamente con los mismos puntos y de igual modo a los participantes de la gala y que posteriormente el voto del público (que contaba el 50% y decidía en vencedor en caso de empate) votó exactamente del mismo modo a excepción de las dos grandes actuaciones (Brequette y Ruth) donde Ruth se llevó la puntuación más alta por los teleespectadores y Brequette la segunda puntuación más alta.

Con esto, los votos de los eurofans cambiaron el orden de puntuación que habían seguido todos los miembros del jurado y dieron la vuelta al marcador empatando a Brequette (que iba en primera posición) con Ruth (que se colocaba empatada con Brequette pero que sale vencedora porque el televoto desempataba).


Con todo este rollo, se crea ya de por sí una polémica muy extensa y se comienzan a ver en miles de páginas informativas y redes sociales críticas hacía los cantantes y faltas de respeto muy graves todo porque una de las favoritas no ha sido la escogida. 

Ahora, después de comentar la polémica que pudo o no generar la gala, analizemos correctamente las actuaciones y valoremos quién se merecía ir a eurovisión y el por qué bajo mi punto de vista:

Iré comentando un poco las actuaciones según el orden de aparición en la gala es decir, el orden mencionado anteriormente en la presentación de las canciones y candidatos.

1- Brequette - Más (run)
Sin duda se trata de una gran apuesta y una canción que llega y despierta sentimientos pero algo raro le pasó a la cantante durante su actuación y es que los nervios parece que la traicionaron y se la notaba muy emocionada a pesar de que cantó estupendamente y defendió de una manera espectacular el tema que presentaba pata eurovisión.
La puesta en escena era sencilla y el juego rítmico con la realización o iluminación iba muy acorde con lo que se puede presentar como espectáculo en Eurovisión (porque no olvidemos que este festival es realmente puro espectáculo con política entremezclada). Para mí, Brequette era la vencedora de la gala y sólo ver su actuación al principio ya imaginé que tenía las de ganar para representarnos en eurovisión sin embargo, más adelante y viendo otras actuaciones en seguida vi que Ruth podría ser otra de las candidatas (aquí saliron ya los nervios para el fin de la gala).
 
 
2- La Dama - Estrella Fugaz
Qué decepción me llevé al escucharla cantar y con sus movimientos en el escenario. Pensaba que esta canción era bastante eurovisiva y la encontraba algo diferente y con posibilidades de llevarla con un buen directo y muy buena puesta en escena pero se quedó cortísima de voz e incluso en mi opinión no llegó al tono en algunos momentos de la canción. Acostumbrado a escucharla en la versión de estudio, me llevé mucha decepción al escucharla cantar en directo así que la descarté al momento y mira que apostaba por ella!
Su ritmo pegadizo pero un estribillo que costaba entender así como sus desafinaciones la bajaron de posición en las votaciones.

 

3- Ruth Lorenzo - Dancing in the rain
Estaba claro que era una de las preferidas por el público y el conjunto de eurofans ya que ganaba algunas encuestas de portales importantes de eurovisión en España pero para mí la canción no tenía mucha gracia y odiaba la repetición de "the rain" mil veces como para tontos en la canción pero me sorprendió gratamente su actuación. Las luces, el aire, los movimientos, el humo.... el conjunto de la actuación y la puesta en escena estaba muy bien preparado para ir a eurovisión. Podíamos ver un piano y un coro compuesto por tres chicas que reforzaban y amenizaban la canción y ésto es lo que que se quiere en eurovisión.
Además, después de ese retoque, pienso que queda una melodía menos aburrida e igual en todo momento para pasar ahora a diferenciarla como en dos partes o dos tonos distinto que hacen que la canción no parezca tan duradera.
Así, después de verla cantar y comprobar que tiene un directo muy bueno (a pesar de que pienso que quizá alza un poco la voz para llegar a esos tonos) es indudable que cantó fenomenal, se mantuvo en el tono y defendió su tema de manera muy sensible y con seguridad en el escenario y precisamente eso es lo que le ha llevado a la victoria.
Ahora diré que bajo mi punto de vista y según mis estudios y experiencia en realización de audiovisuales y espectáculos, esta es la actuación que más juego puede dar a nivel de realización, iluminación y ritmo en un festival como el de eurovisión.


4- Jorge - Aunque se acabe el mundo
Bueno, la canción está bien y es movida que quizá es lo que se espera en un festival y más este año que ya he ido viendo algunos candidatos por otros países y se presenta como un año un poco aburrido pero veremos lo que acaba pasando....
Jorge tenía una canción interesante y pegadiza pero, ¿por qué se salta media canción en el plató? ¿por qué sólo canta el estribillo?
Creo que mucho baile y mucho fuego pero poca voz y poca letra así que es normal que quedará en posiciones bajas. Por cierto, era mejor la versión sin el retoque este final que hicieron.

 
 
5- Raúl - Sin ti
Una balada estupenda e intrigante pero que poco pegaba en esta preselección ya que pienso que estaba un poco de relleno intencionado por RTVE porque muchos artistas se negaron a participar en la preselección por rumores que han volado sobre la cadena pública y las apuestas que presentan a eurovisión con su afán por no ganar.

 

A partir de aquí, que cada uno haga sus valoraciones y que ardan las redes y las páginas especializadas como cada año con comentarios absurdos y faltas de respeto y desvaloración del festival de eurovisión que después, casualmente, TODO el mundo ve y que tiene una audiencia notable en nuestro país aunque se intente ocultar por los "no eurovisivos". Precisamente éstos son los que después critican sin seguir los procesos de selección y basándose únicamente en la propuesta de nuestro país y no en el festival concretamente.

Muchas gracias por tu visita y recuerda que puedes participar en el blog dejando tu comentario :)


Visitas en el mundo:

 

¡Sígueme en la red!

facebookgoogle plusemail

Contacto

rubenlaraaudiovisuales@gmail.com